miércoles, 25 de enero de 2012

Fedeagro defiende banca privada

Después que el presidente Chávez propuso la creación del Fondo Ezequiel Zamora, que se nutrirá del dinero correspondiente al aporte anual de la cartera agrícola que debe entregar la banca privada, Fedeagro advierte  que el problema del sector no es el otorgamiento de créditos y es que, según Antonio Pestana, vicepresidente de Fedeagro,  “la banca privada da los créditos, pero el problema es que hemos estado  produciendo pérdidas.

De acuerdo a Pestana, los agricultores tiene 4 años trabajando a pérdidas debido que los rubros son controlados y, los aumentos que “se realizan resultan insuficientes para el gremio”. Además, señala que los agricultores que continúan con sus labores tienen “deudas muy grandes”.

En comunicado Fedeagro  asegura que “la gran mayoría de la banca ha estado cumpliendo su deber con el sector primario” y agrega que el “problema del financiamiento se origina por un sobre endeudamiento de los productores, la baja rentabilidad en el sector por el estricto control de precios y en ocasiones problemas climáticos,  situación que ha incidido en una alta morosidad de los productores del campo que le impide el acceso al crédito”.

“Más que un problema de disponibilidad de recursos, se trata de un problema de reestructuración de deudas y flexibilidad de condiciones”, dice el comunicado.

Finanzas Públicas

Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin.

Las finanzas públicas establece; estudia las necesidades; crea los recursos; Ingresos; Gastos
El estado hace uso de los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas). Crear la plataforma adecuada en cuanto a educación, salud, seguridad social, para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo, crear tecnología propia, en el marco de un sistema pluralista y flexible de toma de decisiones, que articule distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva. 

Garantizar un mayor control social sobre su gestión, mejorar los medios e instrumentos que hoy existen de representación política y social y establecer otras vías de participación complementarias a las de representación política, que fortalezcan , descentralicen su poder y transfieran responsabilidades y recursos a las comunidades estatales y locales y, finalmente, mejorar sus estructuras políticas.
Desarrollar estrategias de acción concurrente y propulsar estas acciones tendentes a la protección, al desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo, y en fin, el bienestar social, para que la economía del país pueda desarrollarse y conducirla hacia un futuro prospero.

Campos de Estudio de las Finanzas

CAMPOS DE ESTUDIO DE LAS FINANZAS

El campo de estudio de la ciencia de las Finanzas es la actividad financiera y el fenómeno financiero. Es ésta la gestión que realiza el estado y los demás entes públicos secundarios, para proveerse de los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de los servicios públicos, así como la ejecución de esos mismos gastos. La actividad financiera comienza desde el momento en que el Estado logra ingresos públicos provenientes de la renta de la tierra, de la industria petrolera o minera, de la renta de las industrias o empresas públicas así como de los entes privados (impuestos, tasas, créditos públicos), con los cuales no sólo va a satisfacer necesidades colectivas a través de los servicios públicos, sino que trata de lograr recursos económicos, a través de la inversión de estos ingresos para convertirlos en servicios públicos que satisfagan necesidades primarias de orden público interno y de paz exterior.
Lo anteriormente expuesto no tendría fundamento alguno si no se relaciona la actividad económica, por cuanto al estudiar, tanto la actividad económica como la financiera se observa que se relacionan en su base dos ciencias y dos actividades; la ciencia económica y la ciencia financiera. La primera estudia el sector privado de la economía y la segunda el sector público de la economía, que comprende la economía del Estado y de los entes políticos secundarios.

martes, 24 de enero de 2012

El Campo de Acción de las Finanzas

El Campo de Acción de las Finanzas

Las finanzas corresponden a una rama de la economía que estudia el movimiento del dinero entre las personas, las empresas o el Estado. También estudia la obtención y la administración del dinero que ellos realizan para lograr sus respectivos objetivos, tomando en cuanta todos los riesgos que ello implica.

En cualquier campo, las finanzas son la clave para que una persona, empresa, gobierno o Estado puedan lograr la estabilidad económica y el éxito al alcanzar sus respectivos objetivos. Por eso, a las finanzas también se les llama el arte de la administración de dinero. Sin esa capacidad de administración, sólo se puede esperar el fracaso económico en lugar de un futuro seguro.


Las finanzas se dividen en tres grandes áreas:

a) Inversiones,
b) Instituciones y mercados financieros,
c) Finanzas corporativas o administración financiera de las empresas.

Inversiones: Estudia como hacer y administrar una inversión en activos financieros y, en particular que hacer con un excedente de dinero cuando se desea invertirlo en el mercado financiero. En esta área se habla de dos personas o entidades: aquellas que son dueñas de los excedentes, y aquellas que buscan o sugieren donde invertir dichos sobrantes y reciben el nombre de corredores, promotores o analistas de inversiones.

Instituciones y mercados financieros
Las instituciones financieras son empresas que se especializan en la venta, compra y creación de títulos de crédito, que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse (por ejemplo, los bancos comerciales o de primer piso, las casas de bolsa, asociaciones de ahorro y préstamo, compañías de seguros, arrendadoras financieras, sociedades financieras de objeto limitado y uniones de crédito). Su labor es transformar activos financieros de una forma a otra. Por ejemplo, un banco transforma un depósito, en una cuenta de ahorros, en capital más intereses para el inversionista a través del proceso de conceder préstamos a empresas o personas físicas que requieren financiamiento. Los mercados financieros son los espacios en los que actúan las instituciones financieras para comprar y vender títulos de crédito, como acciones, obligaciones o papel comercial; este mercado se conoce como mercado de valores. En la división tradicional de Finanzas, las instituciones y los mercados financieros se consideran conjuntamente, ya que las instituciones son los participantes más importantes en este mercado.
Las instituciones financieras están involucradas, principalmente, en el manejo de activos financieros y esto difiere de la labor que desarrolla una compañía manufacturera. La empresa Ford, por ejemplo, está en el negocio de producción de autos y debe comprar acero y otros insumos para transformarlos físicamente en un producto terminado. Para ello requiere una enorme inversión en activos reales, como maquinaria, equipo, herramientas, edificios, bodegas, entre otros.
Los insumos y el producto terminado son la principal diferencia: los activos físicos son mucho menos importantes para las instituciones financieras. Ciertamente, muchos bancos tienen edificios en los que labora su personal, pero no tienen maquinaria ni equipo de producción.
Tanto el banco como la compañía manufacturera buscan una utilidad: un banco la logra otorgando un servicio a sus clientes y transformando un tipo de activo financiero en otro, mientras que una compañía manufacturera transforma bienes materiales en un producto terminado con más valor.
Muchos ejecutivos financieros trabajan para instituciones financieras, entre estos bancos, compañías de seguros, casas de bolsa, instituciones de ahorro y préstamo y uniones de crédito; su éxito en ellas depende del conocimiento que tengan de los diferentes factores por los que las tasas de interés aumentan o disminuyen, de las regulaciones a las que las instituciones financieras están sujetas y de los tipos de instrumentos financieros.

Finanzas corporativas o administración financiera de las empresas
La administración financiera de las empresas estudia tres aspectos: 1) la inversión en activos reales (inmuebles, equipo, inventarios, etcétera); la inversión en activos financieros (cuentas y documentos por cobrar) y las inversiones de excedentes temporales de efectivo; 2) la obtención de los fondos necesarios para las inversiones en activos y 3) las decisiones relacionadas con la reinversión de las utilidades y el reparto de dividendos.

Una empresa es una entidad económica independiente que posee activos -efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, equipo que ha adquirido gracias a las aportaciones de sus dueños, que son los accionistas, y al financiamiento de acreedores (por ejemplo, bancos y arrendadoras). La palabra independiente se refiere a que, aunque tenga dueños, la empresa debe tener su propia contabilidad, independientemente de la de otras propiedades que los dueños posean.